lunes, 2 de mayo de 2011

PLAN DE ACTUACIÓN 2010 - 2014

PLAN DE ACTUACIÓN DE adentra 2010 - 2014


Encina milenaria
Rubén Legarda / adentra
El Plan estratégico de adentra es el mapa que muestra cómo cumplir nuestra misión y visión en los próximos cinco años. Dicho plan estratégico supone la concreción de los objetivos, así como el diseño de las políticas y de los planes de acción esenciales para conseguir dichas metas, de tal forma que se defina, partiendo de dónde estamos, dónde queremos llegar.

adentra es una organización creada recientemente. El presente plan estratégico refleja los inicios y el comienzo de nuestras andanzas. Estos primeros cinco años van a ser decisivos en el despegue de la organización.

Nace con la convicción y la esperanza de que el servicio que aportemos a la humanidad sea útil, basando nuestras actitudes y acciones en una búsqueda constante de coherencia en la realización de nuestra misión.

MARCO REFERENCIAL

Imaginamos que todas las épocas han sido cruciales para las personas que vivían en esos tiempos. Sin embargo, sentimos que ésta, nuestra época, lo es especialmente, por tratarse de un momento en el que se dan una serie de circunstancias ideales para propiciar el cambio que queremos. Nunca, por ejemplo, en la historia conocida, se había dado el hecho de que la humanidad produjera lo suficiente para alimentar a toda la población del planeta. Se trata de un hecho importantísimo a aprovechar y que nos indica que debemos reaccionar para conseguir una sociedad más justa y equitativa.

Hoy en día se habla también mucho sobre crisis financiera y económica. Podemos observar a diario cómo el sistema capitalista se va desmoronando poco a poco. En definitiva, es una crisis de valores humana a la que hemos llegado por basar nuestra existencia en la materia y en el egoísmo, priorizando el tener sobre el ser y olvidándonos de nuestra esencia, de lo realmente importante, del sentido de la vida.

Existe al mismo tiempo mucha poesía y teoría positiva que falta aplicar. Podemos sentirnos orgullosos/as de contar con una declaración universal de los derechos humanos, con unos objetivos de desarrollo del milenio, con multitud de acuerdos en cumbres o reuniones internacionales dedicadas a mejorar la situación de las personas y del medioambiente, pero falta un gran paso que dar: transitar del discurso al hecho. En este sentido, existe, por ejemplo, un estudio1 muy interesante que dice que por cada euro que occidente da para cooperación internacional a los países empobrecidos, les quita 2 euros a través de acuerdos comerciales injustos u otras “reglas” internacionales impuestas por estos mismos países enriquecidos. Ello muestra claramente la incoherencia del sistema, el doble discurso o la doble moral donde el poder es desigual.

Pese a todo ello, el panorama no es tan desolador puesto que muchas iniciativas y alternativas (banca ética, agricultura ecológica, consumo responsable, foros y redes alterglobalización y un largo etcétera) están surgiendo a nivel planetario, avanzando poco a poco para generar cambios positivos. La masa crítica positiva necesaria para cambiar las cosas comienza a inclinar la balanza hacia otro mundo posible e imprescindible.

adentra nace para continuar inclinando esta balanza hacia la igualdad de oportunidades y la justicia social. Estamos convencidos/as y dispuestos/as a ejercer nuestra responsabilidad con el planeta en una actitud de servicio a la humanidad, basado en la complementariedad entre todas las personas.

La identidad de adentra es el fruto de los ideales, la experiencia, el valor, el compromiso y la disciplina de sus dos co-fundadores/as: Rubén Legarda Goñi y Mª José Gascón Artigas, quienes en el año 2009, tras una larga experiencia profesional en el área empresarial y en entidades no lucrativas, decidieron dejar sus respectivos trabajos para dedicarse y crear esta organización que recogiera su manera de ver la sociedad en la que vivimos, para aportar lo que es su valor añadido: la convicción de que cuando nosotros/as cambiamos, el mundo cambia. De esta manera se unen dos campos de trabajo fundamentales: el crecimiento interior y la cooperación para el desarrollo humano, actuando tanto en el interior de las personas como en el ámbito externo o en la comunidad, con el fin de conseguir cambios positivos de comportamientos basados en valores, cualidades y capacidades del ser humano para avanzar, creando un mundo en el que ensanchar las oportunidades y, en resumen, contribuir a ser felices.

Para ello, se trasladaron a una pequeña aldea, un entorno más tranquilo y pacífico, dejando la ciudad y sus ruidos, con el fin de concentrarse y fluir en contacto con la naturaleza, experimentar el silencio, disciplinarse en la práctica de la meditación diaria, conocer sus cualidades interiores y mejorar los defectos, ampliar la conciencia, transformar los pensamientos en positivo, tomar hábitos más saludables en cuanto a alimentación y ejercicio físico, observar y reflexionar sobre la situación mundial y lo que está ocurriendo, desgranar el comportamiento humano actual, adquirir un ritmo de vida y de trabajo acorde a su naturaleza, sin estrés, disciplinados/as y conscientes de la envergadura del proyecto en el que se embarcaban y de que la calidad y la eficiencia deben primar siempre frente a la cantidad, ya que, muchas veces, como dijo Gandhi “la pereza de occidente es la acción”, y porque, a mayor conocimiento, mayor es la responsabilidad. En definitiva, dedicándose a ser, a mejorarse a ellos/as mismos/as para poder mejorar el mundo en que vivimos.

A esta aventura se unieron tres personas comprometidas y entusiastas: Nagore Etxebarría Alonso, Alatz López Lameiro y Ana González Perruca, compartiendo los ideales y principios de adentra y formando parte de la Junta Directiva de la organización.

Agradecemos también el apoyo y la confianza de personas que nos han ayudado, animado, motivado y afianzado en este proyecto, como son: Rosa Mª Ayora, Carmen Yuste, Ana Módenes, Belén Lancis, Alfredo Juaristi, Pablo Garmendía, Blanca Bacete, Raquel Fuente, Josete Escalada, Pablo Ruiz, Nieves Cabello, Lorena Fernández, Josetxo Armendáriz y Celia Vilar, entre otros/as.

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN

ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN

Para la realización del presente plan estratégico se ha realizado un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Dicho análisis ha permitido situarnos en el punto en el que nos encontramos después de todo el proceso introspectivo y de diseño de la organización a nivel interno, conocer nuestros puntos fuertes y débiles, así como explorar el ámbito externo, de tal manera que nos lleva a poder identificar las decisiones estratégicas, objetivos y plan de actuación acordes a lo que somos y a lo que queremos, teniendo en cuenta los riesgos y oportunidades del entorno.

Tras el análisis efectuado, vemos que, a pesar de ser una organización creada recientemente, con todo lo que ello conlleva, las fortalezas son muy numerosas. Uno de los puntos fuertes a resaltar y que nos confiere la seguridad absoluta de que adentra va a ir cumpliendo su función es la autenticidad, humildad y total confianza del planteamiento de los ideales de sus miembros, así como la innovación que aporta al sector. Está todo por hacer, siendo a la vez, un momento crítico, dada la crisis económica que existe a escala mundial. Sin embargo, una de nuestras tareas es convertir este hecho en una oportunidad concienciando a la sociedad de que precisamente la ausencia de valores humanos nos ha llevado a esta situación y que el crecimiento interior, la solidaridad, la educación y experimentación de los valores internos o la cooperación entre los seres humanos nos aporta, como mínimo, una mayor calidad de vida.

Tenemos por delante cinco años de intenso trabajo que realizaremos con ilusión, alegría, coherencia, a un ritmo tranquilo, con precisión, aprendiendo y creciendo a cada paso que demos para cumplir nuestra misión.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

NIVEL INTERNO:

1. REGISTRO DE LA ORGANIZACIÓN

OBJETIVO GENERAL: estar presente en todos aquellas coordinadoras y registros, tanto locales como nacionales e internacionales, interesantes para adentra en función de nuestra filosofía y objetivos, de tal forma que nos permita participar e incidir en las mesas de negociación sobre temas que nos atañen en pro de la igualdad de oportunidades y de la justicia social, así como, ampliar las posibilidades de financiación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

A)Registros autonómicos, estatales, europeos o internacionales interesantes en función de nuestras características, objetivos y zonas de actuación.

B)Participación en las Coordinadoras de ONGDs estatales y autonómicas.

C)Ampliación de posibles delegaciones en Cataluña, País Vasco y Madrid.

D)Reconversión de la Asociación en Fundación.

2.RECURSOS HUMANOS

OBJETIVO GENERAL: contar con un equipo humano líder, comprometido, entusiasta, motivado, bien coordinado, totalmente afín a la filosofía de adentra, creativo, multidisciplinar y formado, que siente y practica los valores y principios de actuación de la organización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

A) Ampliación del equipo (Junta Directiva, personal laboral y voluntariado), según volumen de actividades y de recursos, siendo este multidisciplinar, comprometido, acorde a la filosofía de adentra y formado.

B) Desarrollo de una política de voluntariado líder, motivado, creativo, activista y formado.

C) Desarrollo de una política laboral justa y coherente.

D) Plan de formación continua para el equipo (Junta Directiva, personal laboral, voluntariado y socios/as)

E) Desarrollo y aplicación de una cultura organizativa acorde a la filosofía de adentra, fomentando el trabajo en equipo, la práctica de la meditación y el crecimiento interior.

3.COMUNICACIÓN INTERNA

OBJETIVO GENERAL: transmitir de forma transparente al personal de la organización (Junta Directiva, personal laboral, voluntariado y socios/as) toda la información, filosofía, entusiasmo y confianza, de tal forma que se fomente la participación, responsabilidad, trabajo en equipo, sentido de pertenencia e implicación de todos ellos/as en las actividades de adentra.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

A)Diseño y aplicación de métodos de comunicación interna creativos y efectivos que mantengan a todo el personal (Junta Directiva, laboral y voluntariado) informado, manteniendo la ilusión, la motivación y el compromiso en adentra.

B)Diseño y aplicación de métodos de comunicación interna creativos y efectivos que mantengan a los/as posibles socios/as y colaboradores/as informados/as, motivados/as, comprometidos/as y responsables con la labor de adentra.

4.FINANZAS

OBJETIVO GENERAL: conseguir una organización totalmente transparente y fiable.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

A)Aplicación de criterios de transparencia y control, basándonos en la austeridad y eficacia en el gasto.

B)Trabajo con la banca ética

Río Urederra
Mª José Gascón / adentra


NIVEL EXTERNO:

1.NÚCLEOS DE TRABAJO: Crecimiento interior, Educación en valores, Creatividad social, Cooperación para el desarrollo humano y Estudios / Investigación / Campañas.

OBJETIVO GENERAL: contribuir al desarrollo humano a través de programas integrales y eficaces que utilicen el crecimiento interior y la educación en valores como herramientas esenciales para la transformación positiva de la sociedad o comunidad, aplicando la creatividad social de forma transversal al resto de núcleos de trabajo, en pro de una cooperación basada en el principio de complementariedad, cuyo objetivo último es la igualdad de oportunidades y la justicia social entre las personas y los pueblos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

A) Priorizar programas de crecimiento interior y educación en valores, de forma directa o transversal, por constituir la esencia del cambio individual para después propiciar el cambio colectivo, además de ser el elemento diferencial de adentra.

B) Puesta en marcha de programas en relación al agua desde una visión integral (derecho humano, conciencia, educación y salud) constituyendo uno de los principales valores añadidos de adentra

C) Desarrollo de criterios sobre los países o zonas geográficas y de copartes maduras para la ejecución de programas de cooperación para el desarrollo humano, aprovechando contactos ya existentes.

D) Elaboración y desarrollo de criterios para las alianzas con otras organizaciones u organismos y el trabajo en red, aplicando siempre los principios de adentra.

E) Elaboración de los estudios e investigaciones necesarios para la puesta en marcha de programas o para campañas de incidencia política.

F) Adaptación del método del marco lógico a la filosofía de adentra.

2.COMUNICACIÓN EXTERNA

OBJETIVO GENERAL: dar a conocer a adentra a través de maneras novedosas, transmitiendo al exterior, de forma fiel, nuestra identidad, enfatizando nuestro valor añadido, compromiso, transparencia, responsabilidad y autenticidad, a la vez que se fomenta la experimentación de los valores y cualidades internas de cada ser humano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

A)Crear y mantener unos soportes de comunicación (web, blog, revista, etc) creativos, sencillos, humanos, transparentes, cercanos y con la información bien organizada, con el objetivo de transmitir la filosofía de adentra y su trabajo, así como generar debates, reflexión, concienciación y sentido de la responsabilidad a la sociedad en general.

B)Tener presencia en medios de comunicación alternativos y éticos a nivel local, autonómico, nacional e internacional.

C)Estar presentes en otras webs o soportes de comunicación de organizaciones afines a adentra con las que se trabaja en red.

D)Aprovechar el entorno más cercano para darnos a conocer a través de presentaciones creativas.

E)Realizar campañas en medios de comunicación basadas en los valores de adentra.

F)Priorizar siempre en la comunicación externa de adentra la concienciación, el activismo o la educación en valores frente a la captación de fondos.

3.CAPTACIÓN DE FONDOS ÉTICOS

OBJETIVO GENERAL: buscar financiación ética para la realización de las actividades de adentra, priorizando siempre la libertad, independencia y coherencia de la organización respecto a los fondos a conseguir.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

A) Priorizar la obtención de recursos económicos propios frente a los recursos externos a través de algunos programas generadores de ingresos.

B) Aplicación de una política de criterios éticos para la aceptación de recursos económicos y materiales, priorizando siempre la ética y Responsabilidad Social Corporativa de las entidades donantes así como la libertad de actuación de adentra.

C)Fomento de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en empresas o entidades colaboradoras.

SEGUIMIENTO

Los tiempos actuales son cambiantes y, en ocasiones, las previsiones realizadas no se corresponden con esa realidad que cambia. Igualmente, dichas previsiones pueden resultar incompletas o erróneas. Por ello, el presente plan estratégico es un documento vivo siendo de gran utilidad como análisis continuo y periódico por parte de la Junta Directiva, sobre el avance de la ejecución de las actividades, revisión de estas o la necesidad de inclusión de otras nuevas para procurar el logro de los objetivos del mismo.

Se realizará una revisión del grado de ejecución de las actividades y de la consecución de objetivos cada 6 meses.

EVALUACIÓN

La evaluación del plan estratégico debe entenderse como un proceso encaminado a determinar sistemáticamente y objetivamente la pertinencia, eficiencia y eficacia de las acciones ejecutadas y sus efectos e impactos, así como en la consecución de los objetivos establecidos. Es importante resaltar que la evaluación es una herramienta de aprendizaje para la organización.

El seguimiento y la evaluación del proyecto no deben centrarse solamente en actividades realizadas, sino en los efectos e impactos que esas actividades tienen y la consecución de los objetivos.

Todo el personal del programa debe colaborar en las tareas de seguimiento y evaluación ya que es de suma importancia que se sientan partícipes de un sistema que les es útil, aumentando así las posibilidades de que las recomendaciones o conclusiones sean implementadas o llevadas a cabo.

Estas tareas representan las últimas fases del programa y adquieren la misma importancia que las fases previas de diseño, formulación y ejecución del programa.

Dado que el presente plan estratégico es a cinco años, realizaremos evaluaciones anuales y una última final.

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