lunes, 23 de mayo de 2011

... CONTINUAMOS CON EL MOVIMIENTO...

SEAMOS EL CAMBIO QUE QUEREMOS VER EN EL MUNDO

... Y hoy también es jornada de reflexión... hoy, más que nunca, continuamos con el movimiento ¡Democracia Real YA!... y llevaremos nuestras propuestas a donde haga falta para conseguir ese mundo justo y equitativo... que no decaiga el ánimo... queda mucho por hacer...

Proponemos mirar juntos el atardecer de hoy, ser conscientes del poder de nuestros pensamientos y palabras, y, por tanto, transformarlos en positivo... todos nuestros mensajes, protestas y propuestas deben de ser en positivo... así, no diremos "no a la guerra" sino que diremos "Sí, a la paz"... es importante porque atraemos lo que pensamos...


Las resistencias al cambio son fuertes... hay demasiados intereses paralizantes todavía... pero, si algo tengo claro es que "querer es poder"... debemos dar ejemplo de responsabilidad y compromiso... ¡Seamos el cambio que queremos ver en el mundo! porque cuando cambiamos nosotras/os, el mundo también cambia...

Uno de nuestros núcleos de trabajo es la creatividad social. La creatividad es la búsqueda de una expansión de las posibilidades que conduce a la opción permanente de escoger. La creatividad a partir de aquí deja de estar asociada a la exclusividad, al privilegio o a la genialidad de unos cuántos. Pasa a ser algo consustancial al desarrollo y realización humana, que sitúa a la persona y a los grupos como entidades creadoras y creativas en contextos sociales diferentes.



La creatividad social parte de la libertad y del amor en acción. Entendemos la creatividad social como herramienta potencial de transformación, que no es exclusiva de unos cuántos, sino que se encuentra en cada persona y que espera poder ser descubierta, despertada y desarrollada. La mirada, al ser penetrada por la libertad, se convierte en mirada creadora.


La creatividad social se construye sobretodo en la calle, con la gente, y desde las prácticas cotidianas a partir de actividades que se van planteando de forma colectiva como estrategias desbloqueantes y que encuentran soluciones a las situaciones y problemas concretos. Esta actividad altera también la realidad, de la que comienzan a brotar posibilidades libres.


Así pues, promovamos la sabiduría social, es decir, las virtudes y valores que alimentan el desarrollo de las personas y los grupos con las que nos relacionamos, que nos llevan al ejercicio del compromiso y de la responsabilidad social a través de la creatividad social.

 Es tiempo de repensar la naturaleza de nuestra responsabilidad para con el planeta y con los/as demás. Los actos de altruismo creativo nos colocan en el centro de la vida, atrayéndonos hacia una relación íntima con los/as demás. La esperanza reside en que los individuos y pueblos del mundo se fortalezcan con este inevitable acercamiento y que de la diversidad surja una conciencia social elevada y una nueva justicia humana global.



 La felicidad y la calidad de vida no se pueden medir únicamente por la cantidad de productos o servicios a los que una persona puede acceder.  El concepto de desarrollo humano debe de ir todavía mucho más allá de la satisfacción de necesidades básicas, concibiéndolo como el despliegue de las capacidades humanas.

 La situación de crisis de valores mundial en la que nos encontramos desde hace ya mucho tiempo, cuyas consecuencias habituales son la insatisfacción, el egoísmo, el individualismo, los intereses económicos, el agotamiento de los recursos del planeta, el desequilibrio en la distribución de dichos recursos, la destrucción de la naturaleza, etc, tanto a nivel individual como colectivo, constituye una oportunidad de crecimiento que nos lleva irremediablemente hacia un cambio de conciencia, que, a la vez, presenta nuevos desafíos. Estamos viendo claramente que el sistema actual no funciona ni tampoco los parches que intentan que no se resquebraje. La “doble moral” abunda donde el “poder” es desigual.

Entendemos como evolución el proceso de búsqueda constante de la humanidad que tiene como fin la realización del ser humano. Así pues, toda evolución en sí misma conlleva una transformación de lo viejo en algo nuevo por lo que cada umbral evolutivo implica la aparición de nuevos descubrimientos, nuevas actitudes y conciencia. El marco de esta transformación de la conciencia lleva implícito lo siguiente:



  • El conocimiento y comprensión del verdadero valor del ser como parte del universo. Nadie puede amar a otro/a si no se ama primero a sí mismo (desarrollo del sentimiento de autoestima)
  • La comprensión de la solidaridad (desarrollo del sentimiento de comunidad)
  • El conocimiento y la comprensión de que la imperfección y la injusticia es, al mismo tiempo, la fuerza que nos motiva a evolucionar (desarrollo del sentimiento de búsqueda)
  • El conocimiento y la comprensión de que solo dando respeto se recibe respeto, dando paz se recibe paz, dando solidaridad se recibe solidaridad (desarrollo del sentimiento de entrega)
  • El conocimiento y la comprensión de que no hay diferencia entre el “yo” y “los/as otros/as”, entre lo nacional y lo internacional, entre el norte y el sur (desarrollo del sentimiento de unidad)
  • El conocimiento y comprensión del poder del pensamiento, esa energía que guía nuestras acciones creando la realidad que queremos con nuestra mente (desarrollo del sentimiento del poder transformador)
 Los problemas del subdesarrollo, la injusticia, los desequilibrios y las desigualdades tienen ciertamente una dimensión estructural económica, social y política y han de abordarse desde análisis y fórmulas que aporten soluciones, pero esas fórmulas nunca llegarán a ser articuladas ni siquiera pensadas si falta una conciencia básica, una sintonía con determinados valores éticos o un contacto con la propia interioridad.

Así que, ¡ánimo! porque cada vez somos más en este movimiento ya imparable... son tiempos de cambio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario