lunes, 2 de agosto de 2010

Valores


Los valores son las convicciones internas y la base de nuestro comportamiento. De hecho, los valores adquieren importancia cuando vivimos de acuerdo a ellos.

En adentra, llevamos a cabo un proceso de introspección permanente que nos conduce a profundizar y definir una serie de valores interrelacionados que guían las acciones de la organización. Estos se pueden resumir en tres:

PAZ: es el estado de serenidad interior y equilibrio en el cual reside la posibilidad de florecer todos los valores.

AMOR: es la energía suprema que nos impulsa a alcanzar un mundo más elevado. Es la comprensión y positividad ilimitada que transforma y expande la conciencia.

GRATITUD: es el reconocimiento y la correspondencia propios del ser por los cuales dignificamos las capacidades, siendo conscientes del beneficio mutuo.

No obstante, aunque la Paz, el Amor y la Gratitud pueden englobar a todos los demás, consideramos necesario definir y profundizar en cada uno de los restantes valores de la organización, ya que constituyen una de las bases importantes de la identidad de adentra. Estos son, por orden alfabético:

AUTENTICIDAD: es la manifestación verdadera de ser tú mismo/a.

COHERENCIA: es el testigo directo entre la unidad de lo que pensamos y hacemos acorde a nuestros valores y principios, como herramienta vital para relacionarnos con nosotros/as mismos/as y con lo demás.

CONFIANZA: es la fuerza impulsora hacia la realización de la misión. Confiar en nosotros/as mismos/as y en los demás es comprender que todos/as tenemos algo con lo que contribuir a la vida.

EMPATÍA: es la actitud clave a través de la cual comprendemos y experimentamos al otro/a, facilitando la acción solidaria.

ENTUSIASMO: es la alegría de vivir, crecer, mejorar, celebrar y compartir, así como la fuerza inspiradora para uno/a mismo/a y para los/as demás.

ESPERANZA: es la sabiduría interior que nos da la plena certeza de que los cambios hacia una sociedad justa y equitativa son posibles y que nos permite transformar los contratiempos en oportunidades.

HUMILDAD: es el filtro que nos hace sencillos/as y verdaderos/as. Es la valoración y la aceptación del “ser” y del “dejar ser”.

HUMOR: es una actitud positiva y saludable ante la vida y la capacidad para descubrir el lado divertido de cada situación, partiendo del amor y de la comprensión.

JUSTICIA: es la actitud derivada del profundo convencimiento de que todos los seres tenemos los mismos derechos y unas responsabilidades. Es la garantía de la coexistencia entre la igualdad de oportunidades y el respeto a los procesos evolutivos individuales y colectivos, dentro de un marco ético.

LIBERTAD: es el estado consciente en el que todos los seres gozan de todas las posibilidades para desarrollar todos sus potenciales.

RESPETO: significa aceptar que cada individuo es único y distinto y que, a la vez, tiene algo importante y valioso que aportar.

RESPONSABILIDAD: es la actitud consecuente de todos los seres acorde a sus principios éticos.

SOLIDARIDAD: es la actitud de servicio y cooperación impulsora de cambios éticos que favorecen el desarrollo humano, nutriente fundamental que avala el despertar de la conciencia y la responsabilidad.

UNIDAD: es comprender que existe una conciencia individual y otra colectiva, que somos únicos a la vez que todos somos uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario