Hoy, adentra, comienza a limpiar el terreno cedido en Fuenterrabía (Guipuzcoa) para poner en marcha la parcela experimental de agricultura con agua de mar. El objetivo general es la realización de un estudio aplicado de agricultura con agua de mar mediante el cultivo de plantas halófitas y semihalófitas con el fin de aplicar la experiencia propia en la implementación de proyectos de cooperación para el desarrollo humano en países empobrecidos donde los índices de desnutrición son elevados.
La parcela, situada en la vieja carretera a San Sebastián, en Fuenterrabía, cuenta con la entrada de agua de mar para el riego, a través de la marisma que llega hasta el terreno.
Las propiedades nutritivas de plantas halófitas como las diferentes variedades de salicornia o la portulacaciae para las que en su cultivo solo necesitamos agua de mar y arena (elementos gratis y biodisponibles para todos/as) son una solución para erradicar la desnutrición en el mundo. Las plantas irrigadas con agua de mar tienen hasta un 45% de proteínas y un 75% de ácidos grasos. Además, el agua de mar, que contiene los 118 elementos de la tabla periódica, es el medio orgánico que aporta a la célula todos los minerales que esta necesita. Las propiedades del agua de mar son muy beneficiosas para la salud ya que nos ayudan a: 1.- La regeneración celular; 2.- La hidratación y recarga electrolítica de las células; 3.- Reequilibrio de la función enzimática.
El hecho de que el agua de mar tenga la misma composición que nuestro plasma sanguíneo la convierte en el mejor restaurador de nuestro medio interno. La aportación sistemática de todos los nutritientes a través de la ingesta de plantas halófitas y semihalófitas constituye la más sólida aportación a la salud de base.
Todos los años mueren 10 millones de personas por desnutrición, de ellos, seis millones son niños/as, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). El cultivo de plantas halófitas y semihalófitas se convierte en una solución, una herramienta que contribuje a erradicar la desnutrición en el mundo, además de evitar la dependencia de las comunidades o países económicamente desfavorecidos respecto a los favorecidos, fomentando así su autonomía y soberanía alimentaria.
Los objetivos específicos de la puesta en marcha de esta parcela o huerta experimental de agricultura con agua de mar son:
Que adentra cuente con un estudio aplicado o experiencia propia de agricultura con agua de mar para replicar el proyecto en comunidades de países empobrecidos donde los índices de desnutrición son altos.
Conocer los procesos de cultivo y las propiedades nutritivas de plantas halófitas y semihalófitas directamente, así como elaborar harina y aceite a partir de las plantas halófitas para poder formar después a comunidades de países económicamente desfavorecidos en la implementación de proyectos de agricultura con agua de mar.
Dar a conocer la experiencia tangible y el estudio aplicado a distintos organismos públicos y ONGs.
Parcela experimental en Fuenterrabía
María José Gascón / adentra
Las fases de elaboración del estudio experimental que comienzan hoy hasta finales del año 2014 son:
1.- Limpieza del terreno.
2.- Rastreo de la zona costera de Fuenterrabía y alrededores para la búsqueda de plantas halófitas comestibles autóctonas.
3.- Cultivo de plantas halófitas autóctonas (o, en su defecto, de semillas de salicornia bigelovii). El proceso de cultivo completo desde su siembra hasta la recolección se hará dos veces consecutivas.
4.- Estudio y documentación del proceso: tiempos, temperatura, riego, etc
5.- Análisis de propiedades nutritivas de las plantas halófitas autóctonas cultivadas.
6.- Elaboración de harina y aceite con las plantas halófitas cultivadas.
7.- Cultivo de plantas como la patata y el arroz y su adaptación a plantas semihalófitas.
8.- Estudio y documentación del proceso adaptativo de las plantas semihalófitas cultivadas.
9.- Análisis de las propiedades nutritivas de las plantas semihalófitas cultivadas (patata y arroz)
10.- Elaboración del estudio aplicado completo.
11.- Presentación del estudio aplicado sobre el cultivo de plantas halófitas y semihalófitas a distintas entidades públicas y ONGs.
Desde adentra queremos agradecer especialmente a Mari Mar Salinas, Patricia, Mari Luz, Alfonso, Txaro y Florencio todo su apoyo y empeño para que este proyecto esté siendo ya una realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario